OK Más información Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Control de plagas Passer Control de plagas Passer Control de plagas Passer eliminacion de ejambres fumigacion de madera por termitas proteccion contra aves Control de plagas Passer

Desarrollo APPCC

¿Qué es APPCC?
Sistema APPCC

¿Qué significan las siglas APPCC?
A: Análisis de
P: Peligros y
P: Puntos
C: Críticos de
C: Control

Por norma general se aplica en la industria alimentaria. También tiene otras aplicaciones, como por ejemplo, la industria farmacéutica, la cosmética y cualquier industria que fabriquen materiales que estén en contacto con los alimentos.

La elaboración e implantación, al igual que el sistema de prevención o mantenimiento posterior a su implantación, de los sistemas APPCC deberán realizarse de manera personalizada, dependiendo siempre de los procedimientos de cada tipo de industria y empresa.

En el APPCC se evalúan, identifican y previenen los posibles riesgos que los alimentos pueden tener a lo largo de los procesos sometidos durante la cadena de suministro de los mismo. Con el sistema de implantación del APPCC se establecen medidas para asegurar su inociudad a lo largo de todo el proceso.

Los 7 principios del APPCC
7 principios

1. Realizar un análisis de peligrosidad para detectar e identificar cualquier peligro que pueda existir en las fases de la cadena de suministro que acompaña los productos. Una vez identificados, se describirán las posibles medidas para prevenir, reducir el peligro o eliminarlo.

2. Determinar los PCC (Puntos de Control Crítico) para poder eliminar o prevenir un peligro para los alimentos. Para facilitar la determinación de los PCC es recomendable elaborar un árbol de decisiones. La información recogida en éste punto, expondrá los controles previos para solventar problemas tecnológicos y definir los límite aceptables o no.

3. Establecer los límites críticos en los PCC hay que asociar un límite crítico a cada punto crítico de control. Para obtener éstos límites, hay que consultar las exigencias del reglamento oficial o en los modelos que establecen la empresa o sus clientes. El responsable de establecer los límites tiene que tener conocimiento del proceso y las pautas legales exigidas por el producto.

4. Establecer y aplicar un sistema de vigilancia en los PCC. Se debe determinar un seguimiento del proceso asegurándose de que se cumplen las condiciones y exigencias propuestas para el producto. Se establecerá con qué frecuencia se vigila cada PCC.

5. Establecer medidas correctoras en los PCC que no estén controlados. Cuando un PCC no está bajo control, hay que especificar qué o quién es el responsable para así poder conseguir trabajar en condiciones seguras para la normalización del producto.

6. Establecer sistema de procedimientos, que se aplicarán regularmente, de verificació. Ésto se establece para confirmar que todos los puntos anteriores funcionan correctamente y los niveles de peligro son nulos o aceptables para los alimentos. Se comprueba la eficacia de la implantación del plan APPCC.

7. Elaboración de la documentación de los procedimientos. Los documentos y registros se hacen en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria. Los documentos recogen todos los prodecimientos implantados en los puntos anteriores.

Beneficios de implantar un sistema APPCC
Analisis APPCC


- Permite maximizar la producción de alimentos seguros e inocuos.

- Garantiza un nivel elevado de calidad sanitaria.

- Aumenta la confianza del consumidor final del producto.

- Se adapta a las regulaciones de la higiene de los alimentos de la Unión Europea.

Volver al inicio
Os esperamos en nuestra tienda
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00
Y de 15:00 a 19:00
Calle Adriano VI, 1 Bajo, 01008 Vitoria Gasteiz