OK Más información Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Control de plagas Insectos de almacen Control de plagas Passer Control de plagas Passer eliminacion de ejambres fumigacion de madera por termitas proteccion contra aves Control de plagas Passer

Insectos de almacén

Polilla y palomillas de la harina (PLODIA SP. / EPHESTIA SP.)


Polilla y palomillas de la harina

Descripción

Polilla de las fábricas: Alas delanteras grises y alas traseras blancas. Polilla india de la harina: Tercio final de las alas delanteras de un color crema como el del cuerpo, el resto es de color cobrizo. Polilla de los almacenes: Alas con bandas gris pálido, antenas largas.

Biología

  • La eclosión de los adultos va de primavera a otoño. Los machos pueden volar mucho en respuesta a las feromonas sexuales. El apareamiento se realiza sobre los propios alimentos.
  • Las hembras pueden poner más de 200 huevos en dos semanas.
  • Las larvas penetran hasta en paquetes cerrados herméticamente y en infestaciones fuertes dejan sedas o pelos sobre los montones de huevos. Tras 5 o 6 mudas, las larvas salen al exterior donde solo una mínima proporción mudará a pupa, el resto, quedará en diapausa. Durante la diapausa resisten los inviernos más fríos, dando lugar a re-infestaciones. A unos 25ºC ciclo huevo-adulto dura 30-35 días.
  • Los adultos son sensibles a las bajas temperaturas y resisten la baja humedad atmosférica.

Habitat

La polilla de los almacenes, Ephestia eleutella, se encuentra en todas las áreas templadas excepto en los trópicos. La polilla india de la harina, Plodia interpunctella, es menos común en zonas templadas.

Polilla de los frutos secos


Polilla de los frutos secos

Descripción

La Polilla de los frutos secos es un insecto del grupo lepidóptero ditrisio, que guarda parentesco con los Pyralidae. De cuna europea, en la actualidad se ha diseminado a lo largo y ancho del globo constituyéndose como una plaga, ya que se alimenta de frutos y cereales en almacenamiento. Este insecto se denomina científicamente como Plodia interpunctella, recibiendo distintos apodos vulgares como palomilla de la harina. Si bien son las nueces y almendras los destinos que frecuenta para buscar el sostén alimenticio, se la ha descubierto saciando su apetito con chocolate, hecho que le a valido el epíteto de golosa.

Biología

  • La polilla de los frutos secos se distingue fácilmente porque sus alas parecen un vestido de fiesta, presentándose en tonos cobrizos o broncíneos, matizados con grises y amarillos en la zona inferior, o cola del vestido. El pequeño insecto hace gala de lucir un atuendo que le ayuda a pasar desapercibido con facilidad.
  • Con un tamaño que ronda sobre los 15 a 18 milímetros, vuela fácilmente hacia los hogares, buscando el abrigo de paquetes de arroz, pastas deshidratadas, semillas, nueces y almendras. Es frecuente ver una de estas polillas en alacenas, de donde huye despavorida cuando se la encuentra in fraganti sobre los alimentos de la familia.
  • Cuando un sitio le resulta particularmente cálido y cómodo, este pequeño animal deposita sus huevos, los cuales se desarrollan como larvas de hasta 12 milímetros y se reconocen pegadas al arroz o al cereal, como un cilindro suave, blanquecino, de cabeza oscura, que se mueve lentamente, como en una danza dormida.

Habitat

Se cree que entra a las casas y graneros ya sea volando o infiltrada en paquetes que llegan desde los sitios de almacenamiento masivo de alimentos. En cualquier caso, si no consigue entrar, se queda junto a la ventana de la cocina esperando la más mínima distracción de sus futuros anfitriones para ingresar en los domicilios particulares.

El escarabajo de la harina (ANOPHELES ALBOPICTUS)


Escarabajo de la harina

Descripción

Escarabajo de color rojo oscuro de unos 3 mm. La larva mide unos 4-5 mm y es de color crema con las mandíbulas más oscuras.

Biología

  • Las hembras ponen hasta 450 huevos (sobre los alimentos), la eclosión se hace en menos de 1 semana.
  • Las larvas se alimentan de todo tipo de comida pero prefieren productos a base de cereales, aceite para repostería, frutos secos y especias. Se desarrollan en 3 - 9 semanas a través de 5 - 11 mudas, las pupas no están esclerotizadas. La eclosión del adulto tarda 6-14 d?as a temperaturas de 22ºC y 27ºC.
  • Los adultos viven hasta 20 meses (según condiciones ambientales). Las hembras emiten feromonas de agregación y sexuales. En zonas cálidas, los machos vuelan y se dispersan muy fácilmente, en las zonas templadas la dispersi?n está limitada a caminar y al tránsito de mercancías.

Habitat

De distribución mundial. Se da sobretodo en almacenes de alimentos gracias al transporte de mercancías (en climas templados) y es muy común en silos de harina.

El escarabajo del pan (STEGOBIUM PANICEUM)


Escarabajo del pan

Descripción

El escarabajo del pan tiene forma cilíndrica, de unos 2,5 mm de longitud y el color del cuerpo es marrón oscuro.

Biología

  • Las hembras pueden poner los huevos individualmente y encima de los alimentos. Los estadios larvales duran 4-5 meses, mientras el de pupa entre 12 y 18 días, para completar el ciclo biológico hacen falta unos 7 meses. Cuando los alimentos están llenos de polvo, las larvas forman una agalla en cuyo interior se formará la pupa.
  • En condiciones muy óptimas, el ciclo biológico se completa en 2 meses, pudiendo realizar 4 puestas por año (lo normal son 2). Stegobium es una de las plagas más habituales sobre alimentos almacenados, pero también le es posible vivir y reproducirse en el ambiente urbano.
  • Come prácticamente todo material comestible, su principal alimento es el grano y la harina, pero también ataca a: Especias, cacao y regaliz. Casi ninguna forma de empaquetamiento ofrece protección frente a Stegobium. Se ha documentado que taladran estanterías y se extienden a través de las hojas de libros, etc.

Habitat

Stegobium paniceum tiene una distribución mundial. Son endémicos de climas cálidos, esta es una de sus principales premisas.

El escarabajo del tabaco (LASIODERMA SERRICORNE)


Escarabajo del tabaco

Descripción

El adulto mide entre 2 y 4 mm, es rechoncho, compacto y casi hemisférico. De color marrón oscuro, tiene el cuerpo cubierto de un fino pelo.

Biología

  • Las larvas son peludas y llegan a los 4 mm de longitud. Las puestas son de 20-100 huevos. El huevo, dura aproximadamente 1 semana dando lugar a la larva que madura en 6-10 semanas, después la pupa, fabricará un capullo con comida donde permanecerá 1-2 semanas hasta la emergencia del adulto. El proceso total huevo-adulto dura 7 - 13 semanas.
  • Otros productos también atacados por este anóbido son: Productos farmacéuticos, libros, especias, varios tipos de semillas, cacao y especímenes de museos.
  • Las larvas entran en latencia o hibernan a temperaturas inferiores a 16ºc. Los huevos normalmente se encuentran entre los pliegues del tabaco almacenado, no en el tabaco fresco del campo. Una de las zonas más corrientes para la ovoposición es la parte final de los cigarrillos pero no suelen penetrar en los paquetes de tabaco. Los adultos son buenos voladores, están activos a la luz y a temperaturas superiores a 18ºc.

Habitat

El escarabajo del tabaco tiene una distribución mundial, pero sus poblaciones en pa?ses fríos están relegadas a los lugares más cálidos.

Gorgojo de los cereales (ANOPHELES ALBOPICTUS)


Gorgojo de los cereales

Descripción

El gorgojo de los cereales es muy parecido al del arroz, sin alas funcionales y con las perforaciones del pronoto ovaladas. El adulto es de un color café o negro y de 3-5 mm de longitud aproximadamente.

Biología

  • Las larvas son similares a las del gorgojo del arroz, éstas y los adultos, se alimentan del grano entero (trigo, avena, centeno y cebada). Las larvas son resistentes al frío y pueden hibernar. El tamaño de los adultos varía según el grano (cuanto más grande sea el grano, más grande será el gorgojo) y viven entre 7 y 8 meses.
  • Las hembras hacen un agujero en el grano entero dejando un solo huevo en cada grano, posteriormente sellan el agujero con un fluido, y llegan a poner unos 250 huevos cada una.

Habitat

De origen tropical y subtropical, se han extendido por casi todo el mundo a causa del transporte de mercancías y se les encuentra tanto en la industria como en las casas.

Volver al inicio
Oficina de Control de plagas en Vitoria
productos para la controld e plagas
mas productos para desratizacion
Os esperamos en nuestra tienda
De lunes a viernes de 10:00 a 13:00
Y de 15:00 a 19:00
Calle Adriano VI, 1 Bajo, 01008 Vitoria Gasteiz