Garrapatas

Descripción

Existen varias especies de garrapatas divididas en dos subgrupos, las duras y las blandas, el color varía en función de la especie. El tamaño habitual es de unos 4mm, aunque después de alimentarse pueden llegar a los tres cm de largo.

En el aparato bucal tienen maxilas, con las que se pegan a la piel y el aguijón con el que extraen la sangre está cubierto de púas para adherirse mejor.

Biología

  • Las garrapatas son ácaros que se alimentan de sangre y son transmisoras de varias enfermedades.
  • Éstos ácaros están más activos durante la primavera y el otoño.
  • La forma de retirar una garrapata adherida, es mediante el uso de pinzas de punta estrecha. Se debe sujetar la garrapata lo más cerca posible de la piel en la que está pegada. No hay que extraerla brúscamente porque podría quedarse con parte de la zona bucal dentro del huésped.
  • Para prevenir la adhesión de una garrapata es aconsejable llevar ropa larga, que tape bien los brazos y especialmente las piernas.

Hábitat

Las garrapatas trepan por los arbustos, matorrales, helechos, hierbas altas… Ahí esperan pacientemente a que pase un posible huésped para agarrarse a él y buscar un lugar donde adherirse para alimentarse.