Hongos Xilófagos

Descripción

Se llama hongos de pudrición a aquellos que producen graves daños en la madera. Se alimentan de los componentes que contiene la pared celular y pueden llegar a destruirla por completo, ya que cortan el flujo de savia.

En los árboles una de las enfermedades más comunes, es la pudrición de la madera causada por estos hongos, debilitan tanto la madera que pueden fracturarlos. Puede afectar a las ramas, el tronco e incluso a las raíces.

Hongos Xilófagos Tratamiento de madera en Vitoria

Biología

Existen diferentes tipos de hongos de pudrición, los más destacados son:

  • La pudrición parda: Es de las más peligrosas, no necesita un nivel muy elevado de humedad para reproducirse. Al principio del ataque se observa un ligero cambio de color y textura en la madera, pero aparentemente, no tiene ningún daño. En menos de cinco meses, el ataque se revela, disminuyen las propiedades de la madera en casi la mitad y se empiezan a observar los daños estéticos, se agrieta la madera y queda totalmente inservible. Es un hongo que se extiende rápidamente.
  • La pudrición blanca: Ataca principalmente a los componentes de la madera que le proporcionan el color, la lignina. Es fácil distinguir un ataque de este tipo de hongo porque la madera se vuelve blanquecina. La textura de la madera también tiene variaciones, se vuelve más suave.

Hongos Xilófagos Hábitat

Hábitat

Se pueden detectar los hongos de pudrición cuando la madera presenta un color diferente al normal, porque pueden aparecer sobre ella, por el mal estado de la madera o por la aparición de insectos xilófagos.